-
Arquitectos: Boza Wilson Arquitectos
- Área: 162 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Cristián Boza wilson
-
Proveedores: Laminados La Vara
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa escotilla se ubica en una reserva ecológica que destaca por su importante convergencia florística con el bosque y matorral esclerófilo, además de las imponentes palmas Chilenas. En un paraje abrupto, entre valle y cordillera de la costa, se posa un volumen hermético e introspectivo al borde de una quebrada que enfrenta al cerro el Roble. La condición de mirador natural hacia el valle de las flores y a los atardeceres de picos rocosos multicolores, transforman la vivienda en una nave que esta a punto de emprender el vuelo.
La casa se plantea como un contenedor de programas estructurados en torno a un espacio central que alberga los lugares comunes (living, comedor y cocina) con orientación oriente-poniente. EL mueble perimetral de terciado estructural hecho en obra es a su vez un tabique equipado que alberga tanto las estanterías, bibliotecas, cocina y armarios. Detrás de ellos se organizan las cuatro piezas. En el núcleo se ubica la “escotilla” que lleva a la terraza mirador.
Con esta configuración se obtiene una planta de espacialidad fluida y unitaria, generando un jardín hacia la montaña como una terraza mirador hacia el valle.
El resultado es una planta simétrica, casi como un espejo, que genera aperturas en sus cuatro orientaciones trasformando la casa en un recinto de vistas en todas sus orientaciones. Una caja “negra” con cinco cuadros paisajísticos que se complementan con las distintas calidades lumínicas según las variables temporales. Por otra parte, el confort térmico se resguarda gracias a los vanos de los accesos, incluyendo la lucarna que funciona como una chimenea natural desalojando pasivamente el calor seco propio de la zona.